jueves, 15 de enero de 2015

LAS HERRAMIENTAS EN EL INTERNET EN EL SIGLO 21


HERRAMIENTAS DEL INTERNET EN EL SIGLO XXI

El Siglo XXI es un siglo de transformaciones, pero el cerebro humano no puede cambiar tan rápido como las  herramientas tecnológicas que utilizamos.
Esto pone al/la maestro/a del S. XXI ante una situación tecnológica crítica constante, ya que tienen que aprender sobre los recursos de aprendizaje que sus alumnos/as tendrán que usar en el día a día.


A continuación os mostramos, de manera objetiva,herramientas básicas. Obviamente, estas herramientas serán modificadas en el futuro y se actualizarán y, probablemente, si buscamos en el año 2018 estos recursos, se tratará de algo desfasado... pero en este momento se trata de una prueba de fuego para los/las docentes el conocimiento de la tecnología en el aula, algo que deben usar y dominar.

1. Lector RSS:
Mientras que Google Reader decar, los/las lectores/as sociales como Pulse o Flipboard van ganando popularidad porque son atractivos, permiten leer gran variedad de información a la vez y se encuentran disponibles para móviles.

¿Por qué debe ser capaz de utilizarlo el/la maestro/a del SXXI?
Extraer datos fiables de Internet es como intentar escuchar una melodía suave en una canción de Korn. Las herramientas como Twitter, Facebook o Flipboard permiten leer lo que quieres y cuando quieres, sin necesidad de andar buscando entre grandes cantidades de información.

2. Comunidad Google+
Google+ es el gigante de los buscadores y, aunque todo el mundo ha oído hablar de él, no todos saben exactamente como utilizarlo. Nunca gano tanto poder como facebook pero, ¿qué es lo que llama la atención? Incluso Facebook tiene que cambiar constantemente para mantener su relevancia en las redes.

¿Por qué debe ser capaz de utilizarlo el/la maestro/a del SXXI?
Entonces, ¿cuál es el problema de que tienen los/las educadores/as? Las comunidades basadas en una nube pueden ser tan abiertas o cerradas como nosotros/as queramos, disponibles en cualquier móvil, pueden compartir documentos, videos, crear aprendizaje basado en proyectos, comunicarnos con compañeros, enviar mensajes, participar en foros... Y ¿cuál es la mejor parte? Podemos crear grupos abiertos o cerrados, los cuales controlen la transparencia de los datos.

3. Youtube:
Se trata de la herramienta que más se subestimó en sus inicios, pero que ha evolucionado a una herramienta de distribución muy necesaria para cualquier contenido (académico o no). Tanto es así que muchas de las grandes ideas académicas (educación online, academia khan...) se basan en este modelo de distribución.

¿Por qué debe ser capaz de utilizarlo el/la maestro/a del S.XXI?
La fórmula es simple: a la gente le gustan los vídeos y Youtube permite ver miles y millones de vídeos cada día.
Permite transformar el aprendizaje en el aula tanto desde el punto de vista de los expertos como desde el de aquellos que no lo son. En función del contenido que queramos (vídeos, cine, música...) es capaz de permitir el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje académico directo, la preparación de los examentes o el aprendizaje basado en proyectos.
Por todo esto, consideramos que se merece un hueco en la clase de cualquier docente del Siglo XXI.

4. iTunes:
Mientras que los MOOCs aún no han encontrado un puesto relevante en el K12 de la educación, iTunes lleva varios años ofreciendo material didáctico de calidad para múltiples áreas de contenido. En parte esto se debe al acceso que Apple ofrece a los estudiantes a un gran número de Podcasts.

¿Por qué debe ser capaz de utilizarlo el/la maestro/a del S.XXI?
Independientemente del tipo de aprendizaje para el que utilice iTunes (basado en proyectos, personalizado, online...), ofrece en línea numerosos contenidos académicos. Quizás se trate de una aplicación complicada en un principio, pero no podemos ignorar los materiales educativos que nos ofrece.


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